Violencia de género.

Las trabajadoras víctimas de violencia de género tendrán derecho a:
- Reducción de jornada (con reducción proporcional del salario), para su protección o recibir asistencia social.
- Adaptación del horario o turno.external image agresion2.jpg
- Cambio de centro provisional por 6 meses. La empresa debe comunicarle las vacantes existentes. El cambio se hará definitivo o no, según elija la trabajadora al final del periodo.
- Suspensión del contrato por 6 meses (el juez puede prorrogarlo, de 3 meses en 3 meses, hasta un máximo de 18 meses).
  • Deberá presentar orden de protección judicial o informe del Ministerio Fiscal de que hay indicios de malos tratos.
  • Tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo (o subsidio no contributivo) por la pérdida temporal de empleo.
- Extinción del contrato por decisión de la trabajadora (dimisión).
  • Deberá presentar orden de protección judicial o informe del Ministerio Fiscal de que hay indicios de malos tratos.
  • Tiene derecho a cobrar la prestación por desempleo (o subsidio no contributivo) por la situación de desempleo involuntario. Se incluirán, para calcular la prestación de desempleo, el tiempo de reducción de jornada o el tiempo de suspensión de contrato causados a este mismo motivo.
- De cara a un despido por causas objetivas, no se considerarán faltas de asistencia aquellas motivadas por la situación física o psicológica de las trabajadoras, acreditada por servicios sociales o servicios desalud.

Leer más. O consultar redtrabaja de los Servicios Públicos de Empleo




Así es como lo redacta el Estatuto de los Trabajadores:

Reducción de jornada para trabajadoras víctimas de violencia de género.
Art. 37.7 ET ”La trabajadora victima de violencia de género tendrá derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.
Estos derechos se podrán ejercitar en los términos que para estos supuestos concretos se establezcan en los convenios colectivos o en los acuerdos entre la empresa y los representantes de los trabajadores, o conforme al acuerdo entre la empresa y la trabajadora afectada. En su defecto, la concreción de estos derechos corresponderá a la trabajadora, siendo de aplicación las reglas establecidas en el apartado anterior, incluidas las relativas a la resolución de discrepancias”.

Movilidad Geográfica para trabajadoras víctimas de violencia de género Art. 40 3 bis) ET “La trabajadora víctima de violencia de género que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo, del mismo grupo profesional o categoría equivalente, que la empresa tenga vacante en cualquier otro de sus centros de trabajo. En tales supuestos, la empresa, estará obligada a comunicar a la trabajadora las vacantes existentes en dicho momento o las que se pudieran producir en el futuro. El traslado o el cambio de centro de trabajo tendrán una duración inicial de seis meses, durante los cuales la empresa tendrá la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la trabajadora. Terminado ese periodo, la trabajadora podrá optar entre el regreso a su puesto de trabajo anterior, o la continuidad en el nuevo. En este último caso, decaerá la mencionada obligación de reserva.”
Suspensión de contrato de trabajo
Art. 45.1 ET “El contrato de trabajo podrá suspenderse por las siguientes causas:
n) Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género”.
48.6 ET “En el supuesto previsto en la letra n) del apartado 1 del artículo 45, el periodo de suspensión tendrá una duración inicial, que no podrá exceder de seis meses, salvo que de las actuaciones de tutela judicial resultase que la efectividad del derecho de protección de la victima requiriese la continuidad de la suspensión. En este caso, el juez podrá prorrogar la suspensión por periodos de tres meses, con un máximo de dieciocho meses”.
Extinción del contrato
Art. 49 .1 ET “El contrato de trabajo se extinguirá:m) Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar definitivamente su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género”.
Extinción por causas objetivas
Art.52.d) párrafo segundo ET “No se computarán como faltas de asistencia las ausencias debidas a (...) las motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género, acreditada por los servicios sociales de atención o servicios de salud, según proceda”.
Despido nulo
Art. 55.5 ET “Será nulo el despido que tenga por móvil alguna de las causas de discriminación prohibidas en la Constitución o en la Ley, o bien se produzca con violación de derechos fundamentales y libertades públicas del trabajador.
Será también nulo el despido en los siguientes supuestos:
b) El de las trabajadoras víctimas de violencia de género por el ejercicio de los derechos de reducción o reordenación de su tiempo de trabajo, de movilidad geográfica, de cambio de centro de trabajo o de suspensión de la relación laboral, en los términos y condiciones reconocidos en esta Ley.