Esquema para grado medio


Prestaciones de la Seguridad Social


external image 64$a741bda0$f3.gifEjercicios posteriores:


Resuelve estos casos prácticos. Indica qué tipo de prestación es, cuánto tiempo tiene que haber cotizado previamente y cuánto cobrará y por cuánto tiempo.

1. Un trabajador que es contratado en enero se cae en el trabajo por las escaleras y, como consecuencia, tiene un esguince que le obliga a estar seis meses de reposo.
2. Una persona que consigue su primer trabajo, contrae una gripe después de estar 4 meses trabajando, lo que le obliga a estar 5 días en la cama.
3. Una trabajadora que cumple los 67 años no quiere jubilarse y decide trabajar un año más. En total, habrá trabajado 40 años.
4. Una trabajadora que, a consecuencia de una enfermedad rara ha quedado tetrapléjica (sólo mueve la cabeza). Llevaba 12 años en la misma empresa, pero es despedida. Responde además, de qué tipo de despido se tratará y si tiene derecho a cobrar indemnización.
5. Una limpiadora a la que, después de 15 años de experiencia, le diagnostican un problema respiratorio crónico debido a la inhalación de productos de limpieza de forma continuada. Esto la obliga a descansar 22 minutos cada hora, para respirar aire fresco, lo que enlentece su trabajo. La empresa decide cambiarle de puesto de trabajo y la nombra encargada, de forma que trabajará en la oficina organizando los horarios y turnos de sus compañeros.
6. Una pareja de 21 años ha tenido un hijo. Ella estaba trabajando desde hacía 4 meses y él acaba de encontrar empleo después estar 2 años y medio desempleado.
7. Dos trabajadores se pelean en la empresa y, como consecuencia de ello, son despedidos. Uno llevaba 12 años en la empresa; el otro, 6 meses. Indica además, de qué tipo de despido se tratará y si tienen derecho a cobrar indemnización.
8. Una trabajadora es ascendida después de 5 años en la empresa y decide celebrarlo al salir del trabajo. Tres horas después, tiene un accidente con el coche que le obliga a estar de baja 4 meses.
9. Una pareja de 27 años (ambos) ha adoptado un niño de 5 años. Ella trabaja desde hace 8 años y él desde hace 6.
10. Una pareja que ya ha disfrutado la baja por maternidad, decide que uno de los dos se quedará en casa cuidando a su bebé, hasta que cumpla un año. Repasa el tema anterior antes de responder qué opciones tienen.
11. Una trabajadora de 18 años que lleva 8 meses trabajando y el lunes, al salir de trabajar se encuentra mal. El médico le diagnostica bronquitis y tiene que estar de baja durante 1 mes.
12. Debido a unas faltas reiteradas al trabajo y sin justificar, un trabajador es despedido. Señala, además, de qué tipo de despido se tratará y si tiene derecho a indemnización.
13. Una trabajadora se jubila con 67 años. Ha trabajado sólo durante los últimos 15 años.
14. Un trabajador ha fallecido a consecuencia de un cáncer. Después de estar indefinido 10 años en una empresa, acababa de cambiarse a otra empresa hacía 1 mes. Estaba casado y tenía tres hijos de 3, 5 y 8 años
15. Una trabajadora está faltando continuamente al trabajo porque tiene que hacerse múltiples chequeos médicos. Ha faltado más de un 30% durante los últimos tres meses. Aunque ha presentado todos los justificantes, la empresa le ha despedido. Señala, además, de qué tipo de despido se tratará y si tiene derecho a cobrar indemnización.
16. Una persona acaba de finalizar su contrato de obra después de estar 1 año y 8 meses. Indica, además, si tiene derecho a cobrar indemnización.
17. Una trabajadora tiene 67 años y ha cotizado 37 años. Quiere jubilarse ya.
18. Un trabajador de 18 años que, tras haber conseguido su primer empleo, se va esa noche a celebrarlo. Al día siguiente, tiene un accidente de coche en el trayecto al trabajo que le obliga a estar de baja 5 meses.
19. A consecuencia de un accidente de trabajo, una persona de 60 años ha quedado parapléjica (en silla de ruedas). Llevaba 8 años trabajando en esa empresa y, ante la imposibilidad de seguir realizando su tarea, la empresa está buscándole un puesto de trabajo adecuado, puesto que no piensa despedirle.
20. Un trabajador ha estado tres meses de baja por depresión. Se reincorpora y quince días después vuelve a estar de baja por el mismo proceso.
21. Como consecuencia de una tendinitis crónica, una peluquera realiza más despacio su trabajo (un 33%), pero la empresa no la quiere despedir.
22. Un trabajador que ha llegado tarde durante los últimos 2 meses sin presentar justificación para ello, es despedido.
23. Tres trabajadores son despedidos de su empresa debido a la crisis. Tenían una antigüedad de 1 año y 3 meses; 4 años; y 7 años, respectivamente.
24. CASO REAL: Un trabajador se levanta a las 6:00 con síntomas de dolor en el pecho. A las 7:00 acude a trabajar y sobre las 8:30 se marcha al hospital porque el dolor se agudiza y le dan la baja por 1 mes debido a insuficiencia cardiaca. La empresa alega enfermedad común; la familia accidente de trabajo


(Grado superior)
3. Lee esta noticia y explica dónde tuvo su origen la prestación por maternidad y cuál es su situación actual en el mundo. Luego, indica si estás de acuerdo con la afirmación "las mujeres, discriminadas por ser madres".
4. Lee esta información y explica cómo se sabe que los españoles son los que están más protegidos en su prestación por desempleo. Compara la situación entre Italia y España.


Más información.