Formación en Riesgos Laborales


La formación relativa a Prevención de Riesgos Laborales es obligatoria y gratuita para todos los trabajadores, tanto al inicio de su contrato, como cuando se introduzcan cambios en los equipos de trabajo o se cambie de funciones al trabajador.
Esta formación debe impartirse dentro de la jornada de trabajo. Y, si no fuera posible, se le descontarán las horas de formación de su tiempo de trabajo.




ACCIDENTES LABORALES



IMPRUDENCIAS EN EL TRABAJO

RIESGOS EN ESTÉTICA Y PELUQUERÍA





RIESGOS DEL USO DEL ORDENADOR

OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO






Prevención de riesgos según sector profesional


La Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia ha editado unos manuales de prevención de riesgos laborales para cada familia profesional.


Agencia europea: enlaces de interés.



Para saber más


* Indemnización ante accidente (seguro de responsabilidad civil del empresario)



Cuando un trabajador sufre un accidente que le produce lesiones (temporales, permanentes invalidantes, no invalidantes o con resultado de muerte), los jueces se guían por el sistema de valoración de daños y perjuicios causados en accidentes de circulación (tablas I-VI del RD 8/2004) para fijar la indemnización. Este sistema, que tiene en cuenta los daños personales y los patrimoniales (el lucro cesante), se creó para cuantificar lesiones por accidentes de tráfico, sin embargo se utiliza para indemnizar todo tipo de daños, incluidos los de origen laboral.

Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, cuando se produce un accidente que causa una lesión permanente (invalidante o no) y se demuestra que existe un “grave desajuste” entre la indemnización básica prevista en el sistema de valoración de daños y perjuicios (baremo de tráfico) y el lucro cesante, el juez puede elevar esta indemnización básica hasta en un 75% (sent. del TS de 31.05.10).