¿Cuáles son mis derechos de seguridad social cuando busco trabajo?
Los sistemas de seguridad social en la Unión Europea son muy divergentes. El Estado miembro puede decidir quiénes están cubiertos por su legislación, qué prestaciones se conceden y con arreglo a qué condiciones, y la manera en que se calculan tales prestaciones y su coste. Antes de desplazarte a otro país, es importante saber dónde estás -y estarás- asegurado. El derecho comunitario garantiza que estás asegurado sólo en un país: aquél donde trabajes. Puedes acogerte a todas las prestaciones sociales (seguro de enfermedad y maternidad, seguro de invalidez, pensiones de jubilación) en las mismas condiciones que los nacionales de ese país, pero también cotizarás igual que ellos.
¿Quién me paga el paro: España o el país de acogida?
Si estás en el paro y buscas trabajo, el país donde ocupaste tu último puesto de trabajo se hará cargo de tu subsidio de desempleo. Si te desplazas al extranjero, podrás recibir durante tres meses el subsidio de desempleo en el Estado miembro donde estés buscando trabajo. Para ello deberás cumplir los siguientes requisitos:
Debes haber intentado encontrar empleo en el país que ha venido pagándote el subsidio de desempleo.
Debes inscribirte en el instituto de empleo del nuevo país en un plazo máximo de 7 días tras tu llegada. Ten en cuenta que si no consigues encontrar trabajo durante los tres meses, sólo podrás continuar recibiendo el subsidio de desempleo si vuelves al país que te paga el mismo antes de que acabe el plazo.
Sólo podrás acogerte a este pago trimestral una vez entre dos períodos con empleo
¿Cuáles son mis derechos de seguridad social cuando busco trabajo?
Los sistemas de seguridad social en la Unión Europea son muy divergentes. El Estado miembro puede decidir quiénes están cubiertos por su legislación, qué prestaciones se conceden y con arreglo a qué condiciones, y la manera en que se calculan tales prestaciones y su coste. Antes de desplazarte a otro país, es importante saber dónde estás -y estarás- asegurado.El derecho comunitario garantiza que estás asegurado sólo en un país: aquél donde trabajes. Puedes acogerte a todas las prestaciones sociales (seguro de enfermedad y maternidad, seguro de invalidez, pensiones de jubilación) en las mismas condiciones que los nacionales de ese país, pero también cotizarás igual que ellos.
¿Quién me paga el paro: España o el país de acogida?
Si estás en el paro y buscas trabajo, el país donde ocupaste tu último puesto de trabajo se hará cargo de tu subsidio de desempleo. Si te desplazas al extranjero, podrás recibir durante tres meses el subsidio de desempleo en el Estado miembro donde estés buscando trabajo.Para ello deberás cumplir los siguientes requisitos:
(Fuente: tea-cegos), por Inés Díaz