NORMATIVA LEGAL


La orden vigente en materia de evaluación es la ORDEN 2694/2009, de 9 de junio. Aquí incluimos un resumen de los aspectos más destacados.
  • El alumno dispone un total de cuatro convocatorias por módulo (una ordinaria y otra extraordinaria, en cada curso académico)
  • Un alumno promocionará cuando el alumno tenga todos los módulos aprobados o tenga suspensos módulos que, en conjunto, no excedan las 9 horas lectivas semanales (art. 22)
  • La incorporación a la F.C.T. se realizará cuando el alumno tenga aprobados todos los módulos o tenga suspenso algún módulo que no supere las 8 horas lectivas semanales y no guarde correspondencia con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (art. 23).
  • Cuando un alumno tenga una calificación de 10, el profesor podrá acompañar esa nota con una "mención honorífica" indicada en el Boletín de notas como 10-mh (art. 27)
  • Se podrá conceder Matrícula de honor (MH) a los alumnos que tengan una nota final de ciclo igual o superior a 9 (art. 29)
  • El alumno podrá presentar la renuncia a convocatoria un mes antes de la fecha de evaluación final del módulo, según motivos señalados en art. 20.1
  • El alumno podrá solicitar la cancelación de la matrícula antes del mes de octubre. Para ello, rellenará el Anexo I y lo presentará en el Instituto. El director decidirá al respecto y se lo comunicará al alumno mediante el Anexo II. En caso de cancelarse la matrícula, no computará ninguna convocatoria, pero perderá el derecho a reserva de plaza (art. 16 y 17)
  • Los profesores podrán anular matrícula por inasistencia a aquel alumno cuyas faltas no justificadas superen el 15% del total de las horas de formación o a aquel alumno que haya faltado 15 días consecutivos sin justificación alguna. En ambos casos, el tutor podrá proponer al director del IES la anulación de la matrícula. El alumno perderá el derecho a la evaluación y a reserva de plaza (art. 18)



NORMATIVA DE AULA

Estas normas tienen en cuenta la normativa legal señalada y los acuerdos del departamento recogidos en la Programación del módulo.

1. ASISTENCIA A CLASE


Al tratarse de enseñanza presencial, la asistencia a clase es obligatoria.
  • El profesor podrá permitir / negar la entrada en clase a un alumno que llegue tarde. En este último caso, tendrá falta.
  • La impuntualidad reiterada será sancionada.
  • El alumno puede perder el derecho a la evaluación continua, si sus faltas superan un 20%de la duración total del módulo. Para ello, se tendrán en cuenta tanto faltas justificadas como injustificadas.
    • CICLOS NUEVOS
      • 20% de EIE = 20% de 65 = 13. Por tanto, con más de 13 faltas, se pierde el derecho a la evaluación continua.
      • 20% de FOL = 20% de 90 = 18. Por tanto, con más de 18 faltas, se pierde el derecho a la evaluación continua.
    • CICLOS SIN REFORMAR
      • 20% de AGC = 20% de 90 = 18. Por tanto, con más de 18 faltas, se pierde el derecho a la evaluación continua.
      • 20% de FOL = 20% de 65 = 13. Por tanto, con más de 13 faltas, se pierde el derecho a la evaluación continua.

2. EVALUACIÓN


La evaluación continua significa que el alumno será evaluado y calificado constantemente, ya sea por medio de exámenes o controles escritos, preguntas orales, ejercicios y tareas para casa, actividades adicionales, comportamiento y actitud diarias, etc.

La nota final de evaluación del trimestre será el resultado de sumar el 70% del examen trimestral y el 30% restante se calculará sobre las notas de controles, trabajos de aula, tareas para casa, ejercicios, comportamiento, actitud... y cualquier anotación de aula de la profesora. En el caso de EIE/AGC, se tendrá en cuenta también la calificación del Proyecto de Empresa, según se detalla más abajo.

  • Se realizará un examen por trimestre, que será de tipo test e incluirá todos los temas vistos hasta el momento en el curso. La nota contará un 70% de la nota final. No se repiten exámenes, por lo que el alumno que no pueda asistir, por cualquier motivo, tendrá opción a presentarse al examen de recuperación (ver más abajo).
  • Para favorecer el estudio continuado, se podrá realizar un control al final de cada tema/dos temas, que se calificará entre 0-1 puntos. Podrá ser oral o escrito, tipo test o de preguntas a desarrollar y podrá incluir también preguntas de cualquier tema estudiado anteriormente. Esta nota se tendrá en cuenta para calcular el 30% de la nota final.
  • Si un alumno falta a un control, por el motivo que sea, es posible que tenga un control oral el siguiente día que se incorpore al aula.
  • Se aprueba cualquier control / examen con una calificación igual o superior a 5.
  • Las anotaciones de aula recogerán la actitud en clase, la realización de tareas en el aula, la realización de ejercicios para casa, las contestaciones a las preguntas de la profesora, etc. Cada aspecto sumará o descontará proporcionalmente. Por ejemplo, si sumaran o descontaran una décima, no realizar los ejercicios de un tema descontaría una décima; hacer correctamente una tarea voluntaria sumaría una décima; una amonestación en clase descontaría una décima; una aportación de contenidos, recursos... relacionados con las actividades de clase sumaría una décima; etc. Esta nota se tendrá en cuenta para calcular el 30% de la nota final.
  • Aquel alumno del que no se disponga suficiente información tendrá la calificación de "No evaluado", aunque podrá presentarse al examen de recuperación si no ha perdido el derecho a la evaluación continua.


Los ejercicios y tareas son obligatorios.
  • Es responsabilidad del alumno entregar los trabajos en las fechas señaladas, sin esperar a que les sean solicitados.
  • Los trabajos entregados fuera de plazo, puntuarán la mitad y, como máximo, tendrán calificación de 5 puntos. Los no entregados, puntuarán 0.
  • Si un alumno falta un día a clase es obligación suya informarse a través de un compañero de los contenidos vistos en clase y de las actividades a realizar. La justificación de la falta, por tanto, no servirá para justificar que una tarea requerida esté sin realizar.


Los alumnos que deseen subir nota deberán plantearlo tras conocer su calificación de trimestre. La profesora les explicará el procedimiento para ello, aunque también podrán mejorar su calificación a lo largo del curso si:
  • Realizan las tareas voluntarias propuestas por la profesora.
  • Realizan aportaciones de interés, tales como, recursos en la red relacionados con los temas vistos, exposiciones de temas complementarios, etc.
  • Se presentan voluntarios a la corrección de ejercicios, etc.


Los exámenes de recuperación serán calificados entre 1 y 10.
  • Para evitar que el alumno vuelva a suspender, se le propondrán unas tareas obligatorias: las actividades para recuperar, que le permitirán reducir y/o compensar sus carencias formativas.
  • Será obligatorio presentar estas actividades el día del examen de recuperación. En caso contrario, el alumno tendrá una calificación negativa.
  • En la convocatoria final ordinaria (junio/febrero), el alumno sólo tendrá que recuperar sólo los trimestres suspendidos.
  • En la convocatoria final extraordinaria (septiembre/junio), todos los alumnos deberán recuperar la asignatura entera.


La calificación final oscilará entre 1 y 10, siendo 5 la nota mínima para aprobar. Para la calificación se tendrá en cuenta lo fijado en la programación del departamento y la Orden 2694/2009.


3. PROYECTO DE EMPRESA, del módulo AGC // EIE.


Durante todo el curso, los alumnos irán elaborando un Proyecto de Empresa. Al final de cada trimestre, entregarán y expondrán la parte correspondiente. La calificación obtenida será orientativa y sólo se tendrá en cuenta a final de curso. En ese momento, entregarán el Proyecto Empresarial de la forma establecida en clase (subirlo on-line y presentación), a la vez que expondrán de forma oral el contenido al resto de la clase. Los criterios de calificación de estos aspectos está establecida y expuesta en la wiki Plan de Empresa.

La nota final supondrá un 40% de la calificación final del módulo. En dicha calificación se tendrá en cuenta tanto el contenido entregado, como el trabajo realizado en el aula durante los momentos que el profesor/a permite desarrollar este trabajo y la calidad de la exposición oral. En caso de realizarse un Proyecto de grupo, pudiera darse la circunstancia de que no todos los integrantes del mismo grupo tuvieran la misma nota, según la valoración que el profesor/a realice de su participación individual. Cualquier conflicto en su relación personal será resuelto por ellos de manera autónoma, incluyendo la decisión de expulsar a algún integrante del grupo o de disolver el grupo.

En cualquier momento del curso se podrán realizar modificaciones al proyecto, según entiendan los alumnos que el contenido es más realista o más viable. Sin embargo, deben notificarse a la profesora y deberán indicarse en la exposición final, aclarando los motivos por los que se tomó esta decisión.