Datos sobre ocupación y desempleo


statistics.gifConsulta los datos de los Servicios Públicos de Empleo y los informes de Adecco o la página desempleo para estar informado. Lee con regularidad la prensa; te darán pistas sobre las tendencias actuales, como los profesionales más demandados en 2010 o lo que cambia en 2011 con la reforma laboral.
  • EJERCICIO 1: Compara el informe Adecco-2009 con el informe Adecco-2010 y resume qué rasgos característicos del mercado laboral señalan ambos estudios.
  • EJERCICIO 2: Busca en la página desempleo tu perfil profesional y comenta qué datos te llaman la atención.
Consulta los datos sobre ocupación y desempleo en España y sobre ocupación y desempleo en la Unión Europea.



external image untitled.bmp

Búsqueda de empleo en sector informática
(Fuente: Santillana)

1. El mercado de trabajo. Los perfiles más demandados (David Negro)




2. Búsqueda de empleo en el sector



La búsqueda de empleo en el sector de la informática plantea varias posibilidades:
-Buscar en el sector privado.
-Crear tu propia empresa y ser autónomo.
-Conseguir una plaza en el sector público.
EL SECTOR PRIVADO
Si esta es la opción escogida, el candidato ha de conocer los servicios que se pueden ofrecer en este sector. Para ello, han de tomar como referencia otras empresas y tiendas
Que se encuentren en este sector del comercio.
POR CUENTA PROPIA
Otra opción es crear su propia empresa. Opciones que pueden servir de gran ayuda, sería ofrecer sus propios servicios a instituciones públicas o privadas, o incluso ligarse a otra franquicia cuya marca ya tenga un reconocimiento.
EL SECTOR PÚBLICO
La tercera opción, es una buena alternativa para conseguir un empleo de por vida. Para ello, el candidato deberá pasar una prueba de selección, cuya preparación puede llegar a durar hasta nueve meses. En ella se calificarán sus conocimientos sobre el sector.
Puede opositar en dos niveles:
-A nivel estatal.
-A nivel de comunidad autónoma.
La oferta para el primer nivel aparecerá en el Boletín Oficial de Estado (BOE).
La oferta para el segundo nivel en los boletines de las comunidades correspondientes.
MEDIOS PARA BUSCAR EMPLEO
El medio más utilizado es la RED, ya que es rápida y cómoda. Puedes contactar con la empresa a través del portal o por correo.
Otros medios es acudir a una ETT y agencias de colocación. Incluso puede surgir alguna oportunidad durante las prácticas (FCT). Además hay oficinas de empleo y centros cívicos o ayuntamientos.
Como recurso alternativo, el candidato puede presentar su propio currículum a la empresa sin que esta se lo haya solicitado.




3. Empleo público: convocatoria de oposiciones (Daniel Montero Muñoz y Alberto Carrillo Silva)


Opositar para auxiliar informático

Cuando los estudiantes terminamos nuestros estudios nos llega el momento de elegir si trabajar en una empresa privada o pública. Para este último se necesitará hacer una oposición.

Las administraciones se encargan de publicar la demanda de trabajadores en los boletines oficiales (de la comunidad autónoma correspondiente), en la sección ofertas de empleo público.

El primer paso es el anuncio de la plaza vacante. Se abre un plazo para presentar la solicitud y toda documentación necesaria. El tiempo para hacerlo suele ser de 20 días naturales contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

El siguiente paso es la comunicación de la lista de admitidos al examen y la fecha de este.

Una vez realizados los exámenes, se publica la lista de los aprobados, quienes deberán presentar varios documentos, solicitar destino y asistir al nombramiento y posterior toma de posesión como funcionario de carrera.

En las convocatorias se explican el proceso y el temario sobre el que se realizarán los exámenes. Las pruebas suelen ser de carácter teórico.

Según qué perfil se demande, puede haber exámenes orales, de idiomas, e incluso pruebas prácticas o físicas. A veces también hay exámenes psicotécnicos.

El temario está compuesto por una parte común y otra específica relacionada con la profesión. La parte común es la Constitución, legislación o funcionamiento de la administración nacional.

Para ver el temario se pueden visitar estos enlaces:

http://www.boe.es
http://www.empleopublico.net
http://www.empleopublico.es
http://www.060.es
http://oposiciones.universia.es/guia.jsp
http://www.temariooposiciones.com
http://www.opositor.com
http://www.buscaoposiciones.com
http://www.oposiciones.net

Hay academias que ofrecen cursos y clases para preparar la oposición. Facilitan los temas actualizados, exámenes tipo y los apuntes necesarios. Estos centros son aconsejables, ya que una oposición requiere de muchos meses de estudio constante.

El proceso, desde la inscripción hasta la resolución de los exámenes, suele durar entre nueve meses y un año, siempre que no haya complicaciones en el procedimiento.

Métodos de estudio

Para preparar una oposición existen distintos métodos.

La opción de preparar la oposición por libre es la más complicada, ya que el candidato tiene que conseguir por su cuenta todo el temario. Este método no suele tener éxito. Además, exige tener una información actualizada y consultar los boletines oficiales correspondientes de manera constante. Hay que estar pendiente de cuándo sale la convocatoria, las listas provisionales, las listas definitivas, la fecha, hora y lugar del examen, así como las posibles actualizaciones del temario que puedan producirse.

Las academias

Existe una amplia oferta de centros y academias especializadas que se dedican a la preparación de una oposición. Las academias ya tienen preparados todos los temarios, así como cualquier actualización de los mismos. Los profesores mantienen al alumno informado de cualquier novedad publicada. Ellos mismos se encargan de recibir y consultar los boletines oficiales cada día. Además, existen dos opciones para el alumno: las clases pueden ser presenciales o a distancia.

Existen centros que se dedican en exclusiva a unos puestos de empleo público en concreto. El único inconveniente de estos centros es que suelen ser de carácter privado, por lo que no son gratuitos.


Convocatorias de técnicos auxiliares Informática
El proceso de selección estará formado por un ejercicio único que constará de las dos partes que a continuación se indican, siendo ambas obligatorias yeliminatorias. La Comisión Permanente de Selección realizará ambas partes conjuntamente.

Primera parte: consistirá en contestar por escrito un cuestionario de hasta 100 preguntas basado en las materias del temario que figura en el programa de estas normas específicas.

Segunda parte: consistirá en la resolución de tres supuestos de carácter práctico cuyos contenidos estarán relacionados con el Bloque II (materias informáticas) del temario que figura en el programa de estas normas específicas.
Cada supuesto se desglosará en 18 preguntas. Los ejercicios propuestos estarán orientados principalmente a tecnología básica, diseño y desarrollo, operaciones y comunicaciones.
El tiempo para la realización de este ejercicio será de tres horas. El cuestionario de ambas pruebas estará compuesto por preguntas con respuestas alternativas, siendo solo una de ellas correcta. Para su realización, los aspirantes deberán señalar en la hoja de examen las opciones de respuesta que estimen válidas de entre aquellas que se les propongan.

Calificación del ejercicio
Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos.

Segunda parte: se calificará de 0 a 50 puntos.

Programa

I. Organización del Estado, derecho público y actuación administrativa

Bloque I: Tecnología básica
Bloque II: Diseño y desarrollo
Bloque III: Operaciones
Bloque IV: Comunicaciones


4. Formación en el centro de trabajo (F.C.T.) (Pablo Jiménez Pacho)


Sirve de primer contacto con el mundo laboral de la especialidad estudiada.
Consta de una duración de 3 meses, de abril a junio.
Durante el último trimestre del ciclo formativo se realiza la inserción inicial en el mundo laboral, entrando el alumno en contacto directo con empresas de su sector. Es obligatorio para la obtención del título oficial. Es una prueba de fuego para la obtención de un trabajo.
Durante las FCT, el alumno tendrá el mismo horario o similar al de la empresa en donde se encuentre.
Las FCT se evalúan igual que el resto de los módulos, una parte por el responsable de la empresa y la otra por el tutor del alumno; teniendo este que ir a tutorías en el instituto cada dos semanas.
Las FCT tienen grandes beneficios formativos para el estudiante, así como oportunidades. Se realiza en un espacio de trabajo real permitiendo desarrollar actividades que ayudan a profundizar conocimientos y ofrece ventajas a la hora de buscar empleo. Además, el desempeño de estas funciones ayuda al alumno a familiarizarse con su profesión, a pesar de realizar las funciones guiado por un trabajador de la empresa.
Es una oportunidad para conocer empresas y trabajadores del sector, aumentando las posibilidades de empleo.
Otra de las finalidades de las FCT es completar el ciclo formativo y obtener el título que así lo acredite, y comprobando si lo aprendido es fácilmente aplicable.
Las FCT aportan las siguientes ventajas:
• Facilita la inserción laboral de los alumnos.
• Completar el currículum al incluir una experiencia laboral previa.
• Aporta soluciones al estudiante y al mundo empresarial.
• Experiencia necesaria para afrontar el primer empleo de la rama elegida.
• Minimiza las quejas respecto a que los estudiantes terminan sus estudios sin conocimientos precisos y sin conocer el mundo laboral.
• Facilita a los alumnos formarse y adaptarse.
• Mejora la capacidad de adaptación y ayuda a la mejora en la competitividad
de las empresas.
• Da a los alumnos las competencias profesionales que necesitan para acceder a un trabajo.
• Soluciona el problema de la poca relación existente entre la formación y el sector laboral.
Además aporta los siguientes beneficios:
1. Complementa la formación conociendo las relaciones en una empresa.
2. Permite conocer las técnicas específicas que se desarrollan en la empresa.
3. Aplica los conocimientos adquiridos en un medio real de trabajo.
4. Complementa su cualificación profesional mediante el conocimiento de procesos y procedimientos reales de trabajo.
5. Desarrolla habilidades profesionales y aumentan los conocimientos prácticos.
6. Facilita mejorar actitudes y conductas del mundo laboral, y facilita la adaptación al mundo laboral.
7. Favorece la inserción laboral.
8. Es una herramienta de orientación profesional.





5. Encontrar trabajo: Curriculum Vitae (C.V.) y entrevista de trabajo (Andrea Flögelová)



Currículum
Es el documento que puede abrir las puertas a un proceso se selección. Por eso su elaboración es un proceso importante. La presentación, el estilo y el contenido son los tres elementos que hay que cuidar.
Recomendaciones:
· no debe ocupar más que 2 páginas
· usar papel blanco tamaño DINA4
· redactarlo en ordenador
· explicar la trayectoria personal y profesional con claridad, la concreción y precisión
· incluir una fotografía a color, de tamaño carné y con fondo blanco en la parte superior derecha, en la que sonríes
· usar grapas abiertas para facilitar su posible fotocopiado
· utilizar un mismo tipo de letra y el mismo formato en todo el documento
· utilizar las formas verbales impersonales
· la información debe ajustarse al puesto de trabajo ofertado
· carta de presentación debe ir aparte
· sin tachaduras, ni correcciones
· no utilizar otros idiomas distintos del solicitado
· no escribir en primera persona
· no usar ambigüedades, o falsas y excesivas funciones
Entrevista
Entrevista es un paso importante y el candidato debe prepararla, dedicarle un tiempo, ya que de esa preparación puede depender buena parte del éxito final. Se trata de una oportunidad única, si se pierde puede que no se repita. Por lo tanto hay que aprovecharla.

Antes
· Informarse bien sobre la empresa, sobre sus productos o servicios, su posición en el mercado, su situación financiera,
· Verificar dónde se va a desarrollar la entrevista
· Intentar averiguar quién va a realizar la entrevista, su cargo y nivel de decisión en el proceso
· conocer bien el puesto al que se opta

Al llegar
· Es recomendable llegar cinco minutos antes
· tener aspecto relajado, vestir de forma ni muy elegante, ni demasiado informal y estar aseado
· ser decidido

Entrar
· entrar con una sonrisa aunque, al mismo tempo, es importante mantenerse serio y concentrado
· saludar con la mano seca y mirando a los ojos como si nos complaciera conocerle
· mantener una distancia cercana, pero sin agobiar
· nos sentaremos cuando nos digan

Durante la entrevista
· En la mesa, debemos enseñar las manos
· Hay que procurar dejar una imagen clara de uno mismo
· No hay que juzgar al entrevistador
· no fumar
· escuchar atentamente
· responder de forma natural a las preguntas con respuestas abiertas, sin alargar la contestación, y con disposición a colaborar
· Uno de los momentos más importantes es la conversación sobre la experiencia profesional del currículum. Hay que explicarlo bien evitando temas que no interesan. Es bueno recordar nombres o referencias
· las preguntas las realizaremos con sumo respeto y solo cuando lo permita


Al despedirse
· dejar el camino abierto a nuevas entrevistas
· mostrar interés por el futuro del proceso de selección
· al abandonar la sala no perder la cortesía, aunque no haya gustado la entrevista.
· volver a dar la mano con gesto seguro
· caminar decididos como si fuéramos elegidos


no debemos:
· hablar demasiado
· dudar
· exagerar o decir verdad a medias

debemos:
· estar seguros, pero no excesivamente
· ser naturales
· conducir nuestros nervios
· aprender de errores anteriores



6. Trabajo en Europa (Alberto de Ramos)



external image images?q=tbn:ANd9GcSv76uupHsNx1P4-Qa0noBAW4CQiok4NjEk82mXaMN77tEaK_hJXg




Cada vez son más las personas que optan por salir de España e intentar buscar un empleo en la Unión Europea. Las principales causas que nos llevan a ello son:
- Motivación y mejora del curriculum
- Nuevas expectativas profesionales
- Escasez de ofertas de empleo en el país de origen
- Vivir nuevas experiencias



external image images?q=tbn:ANd9GcRpmcfD_aAH1K0z4_jxtKnh1AS9R7-NFmaKUg1YKawu0Wb3M90BFg"Antes de empezar..."


Antes de ponerse manos a la obra y buscar un empleo hay que tener en cuenta una serie factores:

  • Convalidaciones: Las titulaciones de FP y otras no se denominan igual y no contienen las mismas asignaturas ni el mismo programa de formación en todos los países. Por ello es importante especificar, de forma detallada, el FP cursado en el curriculum e incluso adjuntar al mismo el planing de estudios (asignaturas cursadas, horas, etc.). Igual de importante, y en ocasiones imprescindible, es la convalidación de la titulación en cuestión al país de destino. Para convalidar un titulo o traducirlo debes dirigirte al Ministerio de Educación y abonar las tasas correspondientes, ten en cuenta que este pequeño tramite puede tardar unos tres meses.

  • Burocracia: Antes de salir de España es aconsejable informarse si en el país de destino se requiere de visado o permiso especial para trabajar. También es necesario presentar el impreso oficial de la Agencia Tributaria para que las cotizaciones de tu sueldo en el país de destino puedan tenerse en cuenta en tu regreso a España, así como se produzca la devolución de impuestos.
No es necesario pero si aconsejable que informes a la embajada Española el periodo de tiempo que vas a residir fuera de España para que en casos de emergencia u otros tengan constancia de tu te encuentras en uno u otro país.
Si no has cumplido los 25 años de edad, es necesario que obtengas el permiso de movilidad EUROPASS. Este permiso te beneficiará en tramites burocráticos en el país destino y además podrás obtener descuentos con tu condición de joven estudiante.

Cuenta bancaria: Para trabajar en cualquier país es necesario ser titular de una cuenta bancaria con el fin de que puedan ingresarte el salario correspondiente. En nuestro caso al ser extranjeros en el país destino, es necesario solicitar en nuestro banco español el certificado de deuda cero. Este certificado acredita que a fecha de su expedición el titular de la cuenta no tiene ninguna deuda contraída con el banco, es decir, que no somos morosos.

Curriculum: En cuento al curriculum, existen multitud de formatos. El más utilizado es el modelo europeo y siempre deberás presentarlo en el idioma oficial del país destino o en ingles.


external image images?q=tbn:ANd9GcRFE0ojrFOlWr8VJdPxSwhjpfV8uAwacTnENx0ZHGksn3G3nlug"Búsqueda de empleo"


Una vez tenidos en cuenta los puntos anteriores, podemos comenzar a buscar un empleo. En Internet existen multitud de portales de búsqueda de empleo, algunos de ellos son:
    • EURES (https://www.redtrabaja.es/es/portaltrabaja/resources/contenidos/home/intermedia.html) : Servicios Europeos de Empleo. Permite buscar empleo en todos los países por sectores profesionales e incluso permite crear un perfil personal con tu curriculum para que puedan buscarte las empresas.
    • EUROJOBS (http://www.eurojobs.com/): Portal Europeo de Empleo. Se encuentra en inglés y es una página web menos intuitiva y más compleja a la hora de buscar empleo. Nos permite buscar ofertas de empleo por regiones, municipios, salario, etc.
    • AGENCIAS DE EMPLEO: Existen agencias que ofertan servicios de búsqueda de empleo y garantizan un puesto de trabajo. A cambio has de abonar una cantidad económica por gastos de gestión. El servicio oscila entre 1.000€ para empleos de 3 meses garantizado y 400€ por un contrato sin garantía de duración alguna, ni mínima ni máxima.
    • OTRAS:Otras páginas para la busqueda de empleo, pero menos populares son:


external image images?q=tbn:ANd9GcRtypX42wezGv0jXP_A5v4e1Hgd2hxdFtaMwUx1ichvkrh0hBYi"Ayudas, becas y más"


Existen ayudas económicas y sociales para aquellos que deciden emigrar a otros países en búsqueda de un empleo.

  • Beca Movilidad: Se trata de una beca concedida por el Ministerio de Educación para la movilidad de estudiantes que se encuentran cursando el último ciclo de su titulación. Son utilizadas por estudiantes para cursar su último año de estudios fuera de España o por estudiantes recién titulados que se adentran en la aventura de trabajar fuera de España.
  • Becas Caja Madrid: Son becas concedidas por la obra social Caja Madrid. Se tratan de becas compensatorias a las becas de movilidad. Tienen una ayuda máxima de 500€ y es requisito indispensable que te haya sido concedida una beca de movilidad para poder optar a esta beca compensatoria.
  • Becas Caja España: Son becas becas concedidas por la entidad Caja España con una cuantía máxima de 3.000€. Son compatibles con otras ayudas. Es necesario presentar un proyecto y un informe favorable de tu centro de estudios. Son becas destinadas a estudiantes en el último año de su titulación para cursar prácticas en el extranjero.
  • Otras opciones: Otra opción a la que puedes optar es buscar becas en el país destino. Existen becas para extranjeros (nuestro caso), para estudiar nuevos cursos, etc. Por ejemplo el Gobierno Italiano dispone de becas de 500€ mensuales como ayuda económica para aquellos que deseen cursar una FP en su país, con el requisito de la firma de un documento en el cual te obligan a trabajar en Italia durante al menos dos años, de lo contrario tienes que devolver parte de la ayuda recibida.

7. Formarse para el empleo ( Roberto del Rio Martin)



Conseguido el puesto de trabajo, hay que mantenerlo y, si es posible, mejorarlo. No solo basta con trabajar con competencia y profesionalidad. El empleado necesita seguir formándose con cursos relacionados con su profesión.
Ofrecer a la empresa nuevas aptitudes es bueno si uno quiere mejorar el puesto de trabajo o el sueldo. Además, en la vida laboral existe la continua necesidad de reciclar y mejorar los
conocimientos personales y profesionales.
Existe una amplia oferta de cursos, privados y públicos, que en su mayoría son gratuitos y que está dirigidos tanto a empleados como a desempleados. Internet el medio más rápido para encontrar academias que se encargan de gestionar estos cursos.
Suele haber dos maneras de cursarlos, bien de forma presencial, en el aula, u online.
Su objetivo no es otro que el de mejorar la productividad y competitividad de las empresas y las funciones diarias de los trabajadores. Además, ayuda a renovar las capacidades adquiridas durante los cursos formativos profesionales así como a lo largo de la experiencia laboral.

Acciones formativas

En España hay también otras iniciativas de formación como las acciones que llevan a cabo de empresas y los permisos individuales de formación .En el primer caso, las empresas planifican y gestionan una cuantía económica que reciben como ayuda para formar a su plantilla. En cambio, los
permisos individuales de formación permiten a los trabajadores realizar cursos reconocidos sin que el coste recaiga sobre la compañía.
Todas las empresas disponen de un presupuesto para financiar la formación de sus trabajadores.
También destacan los planes de formación dirigidos de forma prioritaria a todos aquellos trabajadores ocupados. Esta iniciativa consiste en una convocatoria de subvenciones para la formación. Pueden optar a ella todas aquellas personas que dispongan de empleo y pueden ser solicitadas por organizaciones empresariales y sindicatos, organizaciones de economía
social y asociaciones de trabajadores autónomos.

¿Dónde buscar cursos?

Al sector profesional de los técnicos informáticos no le faltan cursos para ampliar la formación, ya que la profesión evoluciona y varía de manera constante. La mayoría están relacionados con el desarrollo, capacitación y reciclaje. Hay que tener en cuenta que la formación evoluciona según surgen las nuevas tecnología
Una buena iniciativa es acudir a la asociación de técnicos de informática: http://www.ati.es.
No obstante, son muchas las academias con acuerdos de colaboración para impartir cursos
de formación gratuita. Navegar en internet es la forma más fácil de localizar los centros.
Además, la Administración pública a través del INEM dispone un buscador de academias y cursos: http://www2.inem.es/sggfo/FormacionOcupacional/CenCol/formacion/index.asp.


8. Prevención de riesgos en el sector. Riesgos específicos


Los riesgos del trabajo informático son los mismos que en el trabajo de oficina ya que este es una especialización del mismo.

Los riesgos específicos del trabajo informático son los propios de trabajar expuestos a la visualización de pantallas de datos durante largos periodos, así como la exposición a escáneres, fotocopiadoras y otros componentes electrónicos similares.
En concreto el riesgo aparece en forma de radiaciones electromagnéticas que emiten dichos aparatos.

-Monitores:

En las pantallas que emplean tubos de rayos catódicos, se produce la radiación determinada “ionizante baja”, que es absorbida casi en su totalidad por la pantalla del monitor, y que no representa un peligro para el trabajador ya que no supera el nivel de radiación normal a la que están expuestas todas las personas.
En cuanto a las radiaciones ópticas de la pantalla, (Rayos ultravioleta, luz visible e infrarrojos) sus intensidades son mucho mas bajos de los que son considerados seguros, al igual que ocurre con los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que producen dichos aparatos, que son similares a los de cualquier otro electrodoméstico.
-Posibles daños:
Los monitores con rayos catódicos utilizan un sistema de refresco que son emitidos a una velocidad que el ojo no es capaz de percibir, pero el cerebro si, lo que da lugar a fatiga visual, ante lo cual se recomienda cambiar los monitores de rayos catódicos por TFT o LCD.
Las alteraciones más importantes que provoca el uso continuado de ordenadores son la disminución del parpadeo y el aumento del esfuerzo visual.

-Fotocopiadoras, impresoras y escáneres:

Las fotocopiadoras y los escáneres emiten radiación ultravioleta que es capaz de convertir el oxigeno en ozono. Debido al ozono se han descrito varios síntomas como la irritación de ojos, tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, así como alteraciones en los linfocitos y eritrocitos de la sangre.
Sin embargo, salvo en su uso para impresiones industriales estos aparatos se utilizan de forma esporádica, con cortos periodos de exposición, de manera que los riesgos por radiación ultravioleta también suelen ser escasos.

-Componentes electrónicos:

Los componentes electrónicos y carcasas de los ordenadores están fabricados con productos fenoplasticos, usados por sus propiedades térmicas y eléctricas, pero que cuando se calientan despiden fenoles, que a largo plazo y si se alcanzan determinados niveles, puede producir cáncer.
Las principales medidas preventivas básicas frente a la inhalación de fenoles residen en la ventilación natural diaria de la sala de trabajo y la limitación de las horas de exposición diarias.

9. La carga física del trabajo. Diseñar el puesto. La importancia de las condiciones ambientales


DISEÑAR EL PUESTO DE TRABAJO (Iván López Ruiz)
Para un informático, establecer un correcto espacio en la oficina es primordial para evitar riesgos que le afecten a su salud física y mental. Los distintos elementos del puesto deben corresponder a la ley vigente por la que se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud y su correspondiente guía técnica.
Las dimensiones exigidas por la legislación vigente establece que la altura mínima del techo al suelo debe ser de 2,5 metros, dos metros cuadrados de superficie libre y diez metros cúbicos no ocupados, todo ello por trabajador.
Es de suma importancia la calidad y disposición de los aparatos que componen el puesto de trabajo, así la silla debe tener ruedas (cinco puntos de apoyo como mínimo) y la posibilidad de giro para permitir la movilidad nesesaria. El asiento debe ser cuadrangular, con las esquinas redondeadas. Por delante debe ser levemente curvado y el respaldo ha de ser reclinable y regulable en altura. El material de relleno, que ha de ser firme y tener de dos a tres centímetros de espesor sobre la base dura, ha de permitir la transpiración, y la superficie de apoyo y la base han de ser de antideslizantes. Es importante contar con un reposapiés de 33 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho, con una inclínación de 10º a 25º. Los reposabrazos deben ser de al menos 5 centímetros de anchura, el largo no debe llegar al borde del asiento y el material no puede ser rígido. Es el objeto que más hay que cuidar ya que sujeta al cuerpo durante ocho horas diarias, por lo que la posición del trabajador en la silla también ha de ser la correcta, manteniendo el tronco erguido y la cabeza y el cuello lo más rectos posible.
La mesa de trabajo es otro elemento que debe cuidarse, las medidas mínimas han de ser 160 centímetros de ancho por 80 centímetros de profundidad. La altura ha de estar al nivel de los codos cuando se está sentado. Debe disponer de módulos auxiliares (recomendable que no estén fijados a la mesa para situarlos donde deseemos) al mismo nivel que la tabla principal y por debajo debe quedar un espacio suficiente para mover las piernas (mínimo de 70 centímetros de ancho y 65 centímetros de alto). Han de evitarse cajones y cualquier otro obstáculo que restrinja el movimiento debajo o puedan causar golpes. Las mesas deben facilitar la conexión eléctrica para evitar la acumulación de cables que puedan dar lugar a accidentes. Por último se recomienda el uso de un atril estable y regulable para documentos, evitando al mínimo los movimientos de cabeza y ojos.
El ordenador es la pieza clave de la mesa, los monitores han de ser de buena calidad, con alta definición, libre de parpadeos y con tratamiento antirreflejo. Deben situarse a una distancia superior a 40 centímetros respecto a los ojos del trabajador. El teclado ha de ser plano, con una inclinación de 0º a 25º, y se recomienda que la altura de la tercera fila de teclas no exceda de 30 milímetros respecto a la base de apoyo. Si el diseño incluye soporte para manos su profundidad debe ser de al menos 10 centímetros, en caso de no existir, ha de habilitarse en la mesa un espacio similar delante del teclado. El ratón debe tener una forma que permita su cómoda utilización para diestros y zurdos.


( JOSE ANTONIO GUTIÉRREZ LEONARDO)
LA IMPORTANCIA DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES


En la mayoría de los locales cerrados tipo oficina, los trabajadores se ven expuestos a unas condiciones ambientales, climáticas y lumínicas extremas. Conseguir un equilibrio entre estas se llega por desarrollar policías de prevención y protección severas., así como seguir ciertas pautas en mejorar el confort laboral.

1-EXPOSICIÓN A LOS AGENTES FÍSICOS

ILUMINACIÓN

El problema más común en una oficina con ordenadores son los reflejos sobre las pantallas del ordenador, debido a la exposición de los focos de luz directa, tanto natural como artificial, diseñar la distribución de los focos es muy importante, no tiene que haber reflejos ni tampoco deslumbramientos, porque si los hay el trabajador tiende a cambiar de posición la pantalla del ordenador y esto puede afectar a la postura creando dolores de espalda y deformaciones.
La solución a todo esto es combinar cortinas con pantallas con tratamientos antirreflejos.
También hay que tener especial cuidado a utilizar unos colores determinados en el mobiliario de oficina, los colores cálidos serán suficientes, hay que tratar de evitar colores chillones como el rojo.

RUIDO Y AMBIENTE TÉRMICO

La mayoría de los trabajadores informáticos suelen trabajar en amplias oficinas, sólo separados por un biombo o en despachos compartidos con otros trabajadores, las fuentes de ruido en este entorno son de muy diversa consideración, desde teléfonos, pasando por impresoras, ventiladores de equipos y sobre todo por las voces de las personas.
El ruido provocado puede ser un grave aliado para el trabajador, no dejándolo concentrarse en su trabajo, por eso se recomienda la utilización de materiales absorbentes al ruido, se suelen colocar en techos y suelos, el ruido en una oficina no superara nunca los 45dBA, aunque la cifra más recomendable son los 40dBA.
Otro factor a tener en cuenta son los cambios de temperatura, así como la humedad. En una oficina con muchos ordenadores siempre habrá una temperatura muy alta pues estos disipan mucho calor y se tendera a bajar la temperatura, en muchos casos esto conlleva disputas entre los trabajadores, pues los que estén debajo de la salida de aire tendrán más probabilidades a sufrir cambios bruscos de temperatura, también entre los hombres y las mujeres, pues en muchos casos a los hombres se les obliga a ir con traje y a las mujeres se les permite ir con manga corta y falda , los primeros tenderán a bajar la temperatura y las mujeres se quejaran de que tienen frio.

2-EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS


CONSTRUCCIÓN, DECORACIÓN Y LIMPIEZA

En la construcción de los edificios suelen utilizarse muchas veces materiales tóxicos para la salud, muebles pintados, o barnizados que emiten emanaciones tóxicas, elementos decorativos o incluso aislamientos, estos se denominan " compuestos orgánicos volátiles", y sus efectos todavía no se han determinado sobre la salud, pero algunos científicos dicen que pueden provocar sensibilidad o ser cancerígenos. También los productos que se utilizan para la limpieza así como ambientadores pueden tener efectos tóxicos para la salud y los más afectados son los trabajadores de mantenimiento o los de limpieza que emplean estos productos, pero también pueden provocar efectos negativos en los trabajadores de la oficina, el uso de aerosoles genera una capa muy fina de partículas que puede ser inhalada con facilidad, al quedarse en suspensión en el aire.
Para evitar estos problemas es aconsejable utilizar o establecer un protocolo de aplicación que se siga rigurosamente para evitar la exposición a estos productos tóxicos así como utilizar sistemas de renovación de aire, también es recomendable ventilar las salas diariamente cuando las ventanas lo permitan, pues en muchos edificios estas suelen ser fijas.