Apuntes para grado medio


Reflexiona: trabajar sin sueldo, la nueva realidad


cris-fol_Dcho_laboral2.jpg
Tipos de contratos de trabajo. Bonificaciones.
Consulta la página del Servicio Público de Empleo para conocer:


Estatuto de los Trabajadores
Puedes consultarlo en el BOE o en este link


Estatuto del Trabajador Autónomo.
Puedes consultarlo en el BOE.
En público.es encontrarás respuesta a las preguntas más habituales.

¿Un autónomo puede contratar familiares?
PARENTESCO.JPG
El consejo de Cámaras de la Comunidad de Valencia responde:
Según el RDL 1/94 de 20 de Junio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, en su Art.7.2
" A efectos de lo dispuesto en el apartado anterior no tendrán la consideración de trabajadores por cuenta ajena, salvo prueba en contrario: el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes del empresario, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive y, en su caso, por adopción, ocupados en su centro o centros de trabajo, cuando convivan en su hogar y estén a su cargo"
No obstante, el Estatuto del Trabajo Autónomo (Ley 20/2007 de 11 de julio), en su Disposición adicional Décima expone que:
" los trabajadores autónomos podrán contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de treinta años aunque éstos convivan con el trabajador autónomo y quedando excluida la cobertura por desempleo de los mismos".


¿En qué se diferencian las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de las Agencias de colocación?
Las Empresas de Trabajo Temporal son empresas que contratan trabajadores para cederlos temporalmente a otra empresa, denominada empresa usuaria y que será la que abone a la ETT una remuneración por los servicios prestados, según acuerden entre ellas. Puedes leer más aquí o aquí.Las Agencias de Colocación son empresas privadas que, sin animo de lucro, colaboran con los Servicios Públicos de Empleo (SPE) en la contratación de los trabajadores. Para ello, cobran una remuneración de las empresas a las que prestan sus servicios. Y tienen que comunicar los datos de ofertas y demandas al SPE. Puedes leer más aquí.
QUE TE QUEDE MUY CLARO. En ningún caso, el beneficio de la ETT o de la AC será asumido por el trabajador.


¿QUÉ ES JUVENTUD POR LOS DERECHOS HUMANOS?

Juventud por los Derechos Humanos Internacional (YHRI, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 por la doctora Mary Shuttleworth, educadora que nació y se crió en el apartheid de Sudáfrica, donde presenció de primera mano los efectos devastadores de la discriminación y la falta de derechos humanos básicos.
El propósito de Juventud por los Derechos Humanos Internacional es enseñar a los jóvenes los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, e inspirarlos a convertirse en defensores valiosos de la tolerancia y la paz. Juventud por los Derechos Humanos Internacional ha crecido hasta convertirse en un movimiento global, e incluye a cientos de grupos, clubes y sucursales en todo el mundo



Asesoría jurídica
  • El ayuntamiento de Alcorcón pone a tu disposición una asesoría gratuita laboral para jóvenes. Consulta dirección y horario por si tienes que hacerles una consulta.
  • Hay un abanico de webs que plantean asesoramiento jurídico gratuito. Puedes leer las consultas y tratar de responderlas. O puedes plantearles tus dudas sobre temas laborales. Aquí te recomendamos Laboro ya que siempre responden abogados o graduados sociales, además de que sus entradas presentan gran calidad y están actualizadas. Además, te proponemos las siguientes webs pero, ten precaución, ya que en ocasiones contestan los propios usuarios, en base a su experiencia personal, por lo que podrían darte información errónea: Asesoría Jurídica de Expansión, el abogado laboralista, UGT-Madrid, Serafín Holgado, Asesoría Laboral gratis, etc. Puedes leer las consultas e, incluso, tratar de responderlas. O puedes preguntarles tus dudas sobre temas laborales.

http://www.efectalia.com/blog/la-reforma-laboral-los-salarios-de-tramitacion

Para saber más.