Cálculo de Bases Reguladoras y de prestaciones de la Seguridad Social


Cálculo

de la

prestación

por

maternidad
Vamos a calcular la Prestación económica por Maternidad con arreglo a los siguientes datos
Datos de la trabajadora:
  • Edad: 32 años.
  • Encuadrada en el Régimen General de la Seguridad Social desde octubre de 1999.
  • El día 8 de noviembre de 2003 inicia el descanso previo al parto, que se prevé se producirá el 11 del mismo mes.
  • Da a luz el día 14 de noviembre de 2003.
  • Retribución de carácter mensual y con una base de cotización por contingencias comunes en el mes de octubre de 2003, de 1081,82 euros/mes
**Requisitos:**

* Afiliada y en situación de alta en el momento del inicio del descanso por maternidad.

  • Acredita sobradamente un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los 7 años anteriores al inicio del periodo de descanso.
**Base reguladora**

* Será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior al inicio del descanso por el número de días cotizados en dicho mes. En este caso, al tener retribución mensual el divisor será 30 (días)

  • 1081,820 / 30 = 36,06 euros/día
Porcentaje aplicable y duración de la prestación

* Será el 100 por 100 desde el mismo día de inicio del descanso

  • 36,06 x 100% = 36,06 euros/día
Se establece un duración máxima para los períodos de descanso por maternidad de 16 semanas en total, debiendo reservarse seis de ellas para después del parto, por lo que en el supuesto al agotar la interesada las 16 semanas.


Cálculo

del

subsidio

por

Incapacidad

Temporal


I.T.
Vamos a calcular el Subsidio por Incapacidad Temporal con arreglo a los siguientes datos:
Datos del trabajador
  • Edad 30 años
  • Trabajando en la empresa en cuestión en los dos últimos años, encuadrado en el Régimen General de la Seguridad Social
  • Baja 1 de diciembre hasta 20 de diciembre del mismo año
  • Base de cotización mensual por contingencias comunes correspondiente al mes de noviembre: 901,52 euros/mes
  • Base de cotización por contingencias profesionales en noviembre: 919,55 euros, de los que 18,03 corresponden a horas extraordinarias.
  • Las cantidades integradas en las bases de cotización por horas extraordinarias realizadas el último año arrojan un importe de 151,46 euros
Derivada enfermedad común
Requisitos

* Afiliado y en alta en el momento del hecho causante (baja médica)

  • Período mínimo de cotización. Se exige que el trabajador tenga cubierto un período mínimo de cotización de 180 días dentro de los cinco años inmediatamente anteriores
Cuantía de la prestación

* Base reguladora

Será el resultado de dividir la base de cotización por contingencias comunes del mes anterior, por el número de días a que dicha cotización se refiera
901,52 / 30 = 30,05 euros/día
* Porcentaje aplicable

El 60% desde el cuarto día de baja hasta el vigésimo
30,05 x 60% = 18,03 euros/día
El 75% desde el vigesimoprimer día en adelante. En este caso no se aplica al permanecer el trabajador únicamente 20 días de baja
* Pago de la prestación

Durante los tres primeros días a contar desde la baja médica el trabajador no percibe cantidad alguna en concepto de Incapacidad Temporal. Y así:
Días 1, 2 y 3 de diciembre: el trabajador no percibe cantidad alguna por IT
Días 4 al 20 de diciembre: 17 días x 18,03 = 306,52 euros
El abono de la prestación correspondiente al período entre el cuarto y el decimoquinto día estará a cargo de la empresa; el resto de días serán a cargo de la Entidad Gestora o Mutua, sin perjuicio de la obligación de pago delegado de la empresa.
Derivada de contingencias profesionales
Requisitos

* Afiliado y en situación de alta. Aunque en el caso de IT derivada de contingencia profesional se consideraría afiliado y en situación de alta, a efectos de esta prestación, aunque el empresario no hubiera cumplido sus obligaciones con la Seguridad Social

  • No se exige período mínimo de cotización, al derivarse de accidente de trabajo.
Cuantía de la prestación

* Base reguladora

Se compone de dos cantidades:
    • - Base de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales sin computar las horas extraordinarias.
    • (919,55 – 18,03, por horas extraordinarias de noviembre) / 30 = 30,05 euros/día
    • - Promedio diario de las horas extraordinarias durante el año anterior a la baja del trabajador
    • 151,46 / 360 = 0,42
    • Por tanto: 30,05 + 0,42 = 30,47 euros/día
* Porcentaje a aplicar a la base reguladora y pago de la prestación

El 75%. Este porcentaje se aplicará desde el día en que nace el derecho a la prestación, por tratarse de situación derivada de accidente laboral y que será el siguiente a la baja en el trabajo.
30,47 x 75% = 22,85 euros/día
Produciéndose la baja el día uno, tendrá derecho al abono de la prestación entre los días 2 y 20 de diciembre: 19 días x 22,85 euros = 434,20
Son responsables del abono de la prestación el INSS o Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, dependiendo de con que entidad hubiera concertado el aseguramiento la empresa. No obstante, será esta última quien deberá realizar obligatoriamente el pago en forma delegada en virtud del principio de colaboración obligatoria de las empresas.


Cálculo

de la

indemnización

por

Incapacidad

Permanente

Parcial


I.P.P.
Supongamos un trabajador con 28 años. El 5-1-2004, debido a una enfermedad común, pasa a situación de incapacidad temporal. El día 3-07-2004 es declarado en situación de invalidez permanente parcial.
El trabajador ha acreditado 2.520 días de cotización a la Seguridad Social.
La base reguladora del subsidio por incapacidad temporal era de 28,63 euros diarios.* Para tener derecho a prestación por incapacidad permanente parcial derivada de enfermedad común el trabajador deberá acreditar 1.800 días de cotización a la Seguridad Social dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante.
  • En nuestro caso el trabajador cumple este requisito al acreditar 2.520 días cotizados.
  • Si la incapacidad deriva de accidente sea o no laboral o de enfermedad profesional este requisito no será necesario.
  • El trabajador declarado en invalidez permanente parcial tendrá derecho a una indemnización igual a 24 mensualidades de la base reguladora.
    La base reguladora de esta prestación será la misma que la prevista para determinar la prestación económica por incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad.
    (Ver base reguladora de la incapacidad temporal)En este caso la base reguladora del trabajador era de 28,63 euros diarios. Para determinar la base mensual la multiplicaremos por 30
        • 28,63 x 30 = 858,90 euros/mes
  • La prestación estará constituida por 24 mensualidades de la base reguladora:
        • 24 x 858,90 = 20.613,60 euros


Cálculo

de la

Pensión

de

Incapacidad

Permanente

Total


I.P.T.
Vamos a calcular la Pensión por Incapacidad Permanente Total con arreglo a los siguientes datos:
Datos del trabajador:
  • Edad, 40 años (nacido el 1 de febrero de 1970)
  • Solicitud de la incapacidad, 13 de octubre de 2009
  • Dictamen propuesta del Equipo de Valoración de Incapacidades, 3 de febrero de 2010
  • Resolución de la Dirección Provincial de INSS, declarándole afecto de Incapacidad Permanente Total para la profesión habitual, derivada de enfermedad común, de 23 de febrero de 2010
  • Cotización acreditada, 3000 días
**Requisitos:**
- Al ser mayor de 26 años, se exige que haya cotizado al menos una cuarta parte del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la fecha del hecho causante (dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades). En este caso el tiempo transcurrido entre ambas fechas es de 19 años y 8 meses. La cuarta parte serían inferior a 5 años, por lo que se va a exigir el periodo mínimo de cinco años.
- Tiene acreditados 3000 días: 3000 / 365 = 8,2 años. Se cumple el requisito
- Por otro lado se cumple el requisito (lo damos por hecho) de que una quinta parte del período mínimo exigido se encuentra comprendida dentro de los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante
Base reguladora de la Incapacidad permanente derivada de contingencias comunes:
Regla general: Se dividirán entre 112 la suma de las bases de cotización del interesado durante los 96 meses anteriores al mes previo al del hecho causante. Dichas bases se computarán como sigue:
- Las bases correspondientes a los 24 meses anteriores al mes previo al del hecho causante se computarán en su valor nominal.
- Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución que haya experimentado el IPC desde los meses a que aquéllas correspondan (mes 96) hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período de bases no actualizables a que se refiere la regla anterior (mes 25).
Al resultado así obtenido se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización, según la escala prevista para la pensión de jubilación, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 años. En el caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50 por ciento.
Regla especial para los trabajadores menores de 52 años: Para estos trabajadores, para los que el periodo de carencia exigida para tener derecho a la prestación, es inferior a 8 años, la base reguladora se obtiene de forma análoga a la establecida en la regla general, aplicando las siguientes peculiaridades:
a) Como dividendo se tomara la suma de las bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período de cotización mínimo exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes, y excluyendo, en todo caso, de la actualización las bases correspondientes a los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo a aquél en que se produzca el hecho causante.
b) Por su parte divisor vendrá dado por el número de bases mensuales de cotización en número igual al de meses de que conste el período de cotización mínimo exigible, sin tener en cuenta las fracciones de mes. El número así obtenido se incrementará multiplicándolo por el coeficente1,1666.
Al igual que en la regla general, al resultado así obtenido se le aplicará el porcentaje que corresponda en función de los años de cotización, según la escala prevista para la pensión de jubilación, considerándose a tal efecto como cotizados los años que le resten al interesado, en la fecha del hecho causante, para cumplir la edad de 65 años. En el caso de no alcanzarse 15 años de cotización, el porcentaje aplicable será del 50 por ciento.
En el caso que nos ocupa, tratándose de un trabajador de 40 años al que se le exigen 5 años de cotización como periodo de cotización para acceder a la pensión, a efectos del cálculo de la base reguladora de la prestación habría que tomar la regla especial para trabajadores menores de 52 años. En consecuencia:
  • Dividendo: Suma de las bases de cotización del período exigido (5 años). Se tomarán en consideración los 60 últimos meses, de los cuales los 24 inmediatamente anteriores no se actualizan, pero si del mes 25 al 60 conforme a la evolución del Índice de precios al Consumo (IPC) del período considerado.
Supongamos que la resultante nos ofrece un total de 70.101,21 euros
  • Divisor: El divisor será el resultado de multiplicar el número de meses a que se refieren las bases de cotización consideradas por el coeficiente de 1,1666: 60 x 1,1666 = 69,996
Por tanto 60.101,21 / (60 x 1,1666) = 1.001,50 euros
  • Porcentaje según la escala prevista para la pensión de jubilación: A los 8,2 años que acredita el interesado de cotización efectiva habría que sumar los que le restan para alcanzar la edad de 65 años (25)
En consecuencia 8,2 + 25 = 33,2 años, a los que corresponde un porcentaje del 98%
  • Base reguladora final: 1.001,50 euros x 98% = 981,47
Prestación:
  • Pensión vitalicia: 55% de la base reguladora: 981,47 x 55% = 539,81 euros/mes
  • Como el trabajador es menor de 60 años podrá solicitar a los tres años de la fecha de la resolución, la sustitución de la pensión anterior por una cantidad a tanto alzado. En este caso al ser menor de 53 años, le corresponderían 84 mensualidades de la cuantía de la pensión.


Cálculo

de la

pensión

por


Incapacidad

Permanente

Absoluta


I.P.A.
Vamos a calcular la Pensión por Incapacidad Permanente Absoluta con arreglo a los siguientes:
Datos del trabajador:
  • Edad 39 años (nacido el 24 de febrero de 1971)
  • Trabajador que sufre un accidente de trabajo (contingencia profesional)
  • Dictamen propuesta del Equipo de Valoración de incapacidades de fecha 3 de enero de 2010 y posterior declaración de 3 de febrero del mismo año, del INSS declarándole afecto de Incapacidad Permanente Absoluta
  • No reúne los requisitos para causar derecho a la pensión de jubilación
  • Las percepciones salariales de los dos últimos años ascienden a 13.522,78 euros anuales, distribuidas como sigue:
    - Salario base 10.818,22 euros
    - Plus de peligrosidad 601,01 euros
    - Pagas extras 1.803,04 euros
    - Horas extraordinarias 300,51 euros
Requisitos:
  • Está afiliado y el alta al Régimen General
  • Acredita la resolución del INSS de declaración de Incapacidad Permanente Absoluta para todo trabajo derivada de accidente de trabajo
  • Al derivarse de contingencia profesional no se requiere período mínimo de cotización
**Cuantía de la prestación**:
La base reguladora comprenderá la totalidad de percepciones salariales percibidas por el trabajador durante el año inmediatamente anterior al siniestro causante del accidente de trabajo. Así se computarán el Salario base, pluses, pagas extras, horas extraordinarias, etc.
En nuestro caso, las retribuciones a considerar importan un total de 13.522,78 euros
El resultado se dividirá por 12
13.522,78 / 12 = 1.126,90
Porcentaje aplicable: El 100%
La pensión será entonces de 1.126,90 euros al mes, retrotrayéndose a la fecha del hecho causante: en este caso a 3 de enero de 2010, fecha del dictamen del Equipo de Valoración de Incapacidades.


Cálculo

de la

pensión

por

Gran

Invalidez
Vamos a calcular la Pensión por Gran Invalidez con arreglo a los siguientes datos:
Datos del trabajador:
  • Edad: 49 años (fecha de nacimiento 7 de julio de 1961)
  • En alta en el Régimen General desde 1 de julio de 1987
  • Trabajador que solicita en fecha 1 de septiembre de 2010, pensión por Incapacidad Permanente tras sufrir accidente no laboral
  • El EVI emite dictamen propuesta el primero de octubre de 2010, recayendo posterior resolución de la Dirección Provincial del INSS por la que se declara al trabajador en situación de Incapacidad Permanente en grado de Gran Invalidez (1 de noviembre del mismo año)
  • Base de Cotización del interesado elegidas: 2009 (1050,60) y 2010 (1176,32)
**Requisitos**:
  • Afiliado y en situación de alta. No es requisito imprescindible para causar derecho a esta prestación , pero sí es determinante a efectos de calcular la base reguladora
  • Declarado en situación de Gran Invalidez
  • Al derivar la situación de accidente no laboral no se exige período mínimo de cotización
**Cuantía de la prestación**:
Teniendo en cuenta que, a efectos prácticos la pensión de Gran invalidez constituye un complemento o incremento sobre la pensión de Incapacidad permanente absoluta procederá en primer lugar determinar el importe de la segunda para a continuación aplicar las reglas específicas de la gran invalidez:
  • Base reguladora.
    Siendo la incapacidad consecuencia de accidente no laboral y estando el trabajador en situación de alta, la base reguladora se calculará sumando las bases de cotización del trabajador durante un período ininterrumpido de 24 meses, elegidos por el interesado, dentro de los siete años anteriores al hecho causante, y dividiendo la suma total entre 28.
    Suponiendo que la elección del trabajador arrojara una cantidad de 21.876,84 euros, tendríamos:
    26.719,84 / 28 = 954,25 euros
  • Porcentaje a aplicar sobre la base reguladora
    El porcentaje a aplicar es de un 100%. En consecuencia el importe inicial de la pensión será de euros 954,25 euros mensuales en 14 pagas.
  • Incremento de la pensión por Gran Invalidez.
    Si el trabajador fuese calificado de gran inválido, tendrá derecho a una pensión vitalicia en cuantía equivalente al importe de la pensión de incapacidad permanente absoluta, incrementada con un complemento, destinado a que el inválido pueda remunerar a la persona que le atienda.
    El importe de dicho complemento será equivalente al resultado de aplicar las siguientes reglas:
    1ª El importe del complemento será el resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el momento del hecho causante y el 30% por ciento de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de incapacidad permanente.
    2ª En ningún caso el complemento señalado podrá tener un importe inferior al 45% de la pensión percibida, sin el complemento, por el trabajador.
  • Cuantía del complemento de la pensión por Gran Invalidez.
    - Importe de la base mínima de cotización 2010: 738,90 x 45% = 332,51 euros
    - Importe de la última base cotización (2010): 1.176,60 x 30% = 352,98 euros.
    - La suma de ambos importes, 685,49 euros, constituirá el complemento de la Gran invalidez.
  • Pensión por Gran Invalidez.
    954,25 + 685,49 = 1.639,74


Cálculo

de la

pensión

de

desempleo
Supongamos un trabajador, con dos hijos a cargo, que cesa en su actividad laboral por finalización de un contrato de obra, el día 30 de enero de 2007, habiendo cotizado 1.085 días desde la última vez que percibió la prestación por desempleo, el día 31 de noviembre de 2003. Las bases medias de cotización durante 2006 y 2007 han sido de 1200 euros mensuales. Solicita la prestación por desempleo el 10 de febrero de 2007.
  • El trabajador cumple los **requisitos** para tener derecho a la prestación por desempleo:
    - Se haya en situación legal de desempleo (extinción del contrato motivada por la finalización del mismo.
    - Supera el periodo mínimo de cotización exigido: más de 360 días dentro de los seis años anteriores al hecho causante. El trabajador acredita 1.085 días de cotización.
    - Ha presentado la solicitud dentro del plazo de quince días siguiente a la situación legal de desempleo.
  • La duración de la prestación oscila entre 120 días y 720 días en función del periodo cotizado
    El trabajador acredita 1.085 días de cotización por lo que le corresponde una prestación de 360 días. (12 meses a partir de febrero, incluido éste). (Ver tabla)
  • La **base reguladora** de la prestación por desempleo se calculará dividiendo las cotizaciones efectuadas por desempleo en los 180 días anteriores a la situación legal de desempleo entre 180. Para el cálculo de la base reguladora se excluirá la retribución por horas extraordinarias.
La suma de las bases de cotización por desempleo del trabajador de los 180 días anteriores al hecho causante es de 7.200,00 euros. Luego la base reguladora será:
    • 7.200,00
    • BR = ---------------- = 40,00 euros / día
    • 180
  • La cuantía de la prestación será:
- Durante los primeros 180 días (6 meses), el trabajador tiene derecho a percibir el 70 por 100 de la base reguladora:
      • 70% de 40,00 = 28,00 euros/día
      • La cuantía mensual será: 28,00 x 30 = 840,00 euros / mes
- El resto de los días será del 60 por ciento de la base reguladora:
      • 60% de 40,00 = 24,00 euros / día
La cuantía mensual será: 24,00 x 30 = 720,00 euros / mes
  • La prestación deberá estar dentro de determinados límites:
    - La cuantía de la prestación no podrá ser inferior:
    La cuantía mínima de la prestación por desempleo será del 107% o del 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) según el trabajador tenga o no respectivamente, hijos a su cargo.
- La cuantía de la prestación no podrá ser superior:
  • La cuantía máxima de la prestación de desempleo será del 175% del indicador público de rentas de efectos múltiples (IPREM) vigente en ese momento
  • Para un trabajador que tenga un hijo a su cargo, la cuantía es del 200% del IPREM, y si tiene varios hijos a su cargo del 225% del IPREM vigente en ese momento.


Otro ejemplo:
La cuantía se calcula a partir de la llamada base reguladora, que se obtiene dividiendo entre 180 la cantidad de dinero que la empresa ha cotizado a la Seguridad Social por el trabajador en los últimos 180 días naturales, incluido el periodo de vacaciones si corresponde.

Para saber cuál es esa cantidad cotizada basta con buscarla en la nómina. Aparece en el apartado Base Contingencias Comunes.

Por ejemplo, una persona que fue despedida el 13 de mayo de 2003 y quiera saber cuánto cobrará de paro al mes deberá contar hacia atrás 180 días y empezar a calcular desde ahí las contingencias comunes que la empresa ha pagado por ella a la Seguridad Social. En este caso, la fecha a la que ha de remontarse es el 16 de noviembre de 2002.
  • Noviembre. La base de contingencias comunes que aparece en su nómina de este mes es de 1.763 euros. Debe dividirla por los 30 días del mes y multiplicarla por 16 días (1.763 : 30 x 16 = 940,26 euros).
  • Diciembre. La base de contingencias comunes que le aparece en la nómina es de 1.773 euros.
  • Enero, febrero, marzo y abril. En todos esos meses se repite la misma cifra, 1.816 euros. La base de contingencias es algo superior a la de diciembre porque le aumentaron el sueldo a principios de año.
  • Mayo. Despiden al trabajador el día 13. La base de contingencias comunes que aparece en su nómina se corresponde con la de esos trece días (no hay que hacer ningún cálculo), es de 787 euros.
Sumamos la base de contingencias de todos estos meses y lo dividimos entre 180 para obtener la Base Reguladora Diaria, es decir lo que cobrará de paro la persona por día, y lo multiplicamos por 30 días para saber lo que cobrará de paro cada mes:

940,26 (noviembre) + 1.773 (diciembre) + 1.816 (enero) + 1.816 (febrero) + 1.816 (marzo) + 1.816 (abril) + 787 (mayo) = 10.764,26 : 180 X 30 = 1.794,04 euros al mes (Base Reguladora Mensual).

Al trabajador que tomamos como ejemplo le corresponden 420 días de paro (14 meses). Durante los 180 primeros días tiene derecho a cobrar el 70% de la Base Reguladora Mensual.

70% de 1.794,04 euros = 1.255,82 euros de paro durante los primeros 180 primeros días (unos seis meses).

Para el resto de meses tiene derecho a cobrar el 60% de la Base Reguladora Mensual. 60% de 1.794,04 euros = 1.076,42 euros, durante el resto del tiempo (unos ocho meses).

Pero esas dos cifras (1.255,82 euros y 1.076,42 euros) están por encima del tope máximo establecido para las prestaciones por desempleo de 2003. Así que el trabajador de nuestro ejemplo sólo podrá percibir el tope legal, que es para este año de: * 894, 88 euros al mes si no tiene hijos a su cargo.
  • 1.026,48 euros al mes si tiene un hijo a su cargo.
  • 1.158,08 euros si se tiene dos o más hijos a su cargo.
De la misma forma que hay unos topes máximos de la cuantía de la prestación también hay unos topes mínimos. Los correspondientes a 2003 son éstos: * 526,40 euros al mes si no se tienen hijos a su cargo.
  • 394,80 si se tiene uno o más hijos a su cargo.
Ningún parado con derecho a prestación por desempleo puede cobrar una cantidad inferior a estos topes mínimos aunque al calcular la cuantía que le corresponde a partir de su base reguladora le salga una cifra inferior. Sólo cobrará menos si tenía un contrato a tiempo parcial, ya que el tope de la prestación se establece según la duración de la jornada laboral.

Otro dato a tener en cuenta es que en el primer pago de la prestación por desempleo se aplica una retención de 10 días, pero esto no significa que el beneficiario no tenga derecho a ellos. La cuantía correspondiente a esos 10 días se le abonará en el momento en que deje de percibir la prestación, cuando termine el período de pago que le corresponde o se interrumpa porque la persona encuentre un empleo.


Cálculo

de la

pensión

por

jubilación
El trabajador nació el 1-1-1942. Empezó a trabajar el 1-1-1962. Cesó en el trabajo el 1-1-2007 solicitando la jubilación.
El trabajador acredita haber cotizado ininterrumpidamente desde que empezó a trabajar hasta que cesó en su trabajo.
  • El trabajador cumple todos los **requisitos**:
    - Ha cumplido 65 años.
    - Acredita una cotización superior a la exigida de quince años, de los cuales dos deben estar entre los últimos quince.
* La base reguladora de la pensión de jubilación para 2007 se determinará dividiendo las bases de cotización de los últimos 180 meses (15 años) entre 210.



  • Las bases de cotización de los últimos 24 meses se tomarán por su valor nominal. Las anteriores deberán actualizarse con arreglo al IPC.
  • La suma de las bases de cotización computables para el cálculo de la pensión de jubilación, debidamente actualizadas, asciende a 142.188,98 euros
  • 189.277,20
  • Base reguladora = ------------------ = 901,32 euros/mes
  • 210
* A la base reguladora hay que aplicarle un porcentaje que estará en función de los años cotizados.



  • Para determinar los años cotizados se procederá de la siguiente manera:
  • - Días efectivamente cotizados a partir del 1 de enero de 1962: 45 años.
  • - Cotización que se le debe imputar según la edad que tenía el 1-1-1967 (25 años): 3 años y 157 días.
  • Los años cotizados serán en total más de 48 años. Como cualquier fracción de año se redondea a año completo, el trabajador acredita 49 años de cotización.
* El porcentaje aplicable a un periodo de 49 años de cotización es del 100% de la base reguladora.



  • La pensión será de 100% de 901,32 = 901,32 euros/mes


Cálculo

de la

pensión

por

viudedad

y

orfandad
Vamos a calcular las Pensiones de Viudedad y Orfandad, de acuerdo a los siguientes datos:
Datos del trabajador
  • Edad: 49 años
  • Trabajador que fallece consecuencia de enfermedad común dejando viuda y 3 hijos menores de 18 años
  • Encuadrado y en alta en el Régimen General desde 1981
  • Totaliza 3.225 días cotizados, acreditándose que más de 500 días corresponden a los cinco años anteriores a la muerte
  • Las bases de cotización correspondientes a los 24 meses ininterrumpidos dentro de los quince últimos años, elegidos por la beneficiaria, ascienden a 19.689,16 euros
Requisitos
  • Afiliación y alta (o situación asimilada) en el Régimen General
  • Fallecimiento del causante y posterior solicitud de la prestación
  • Vínculo matrimonial entre el fallecido y la solicitante de la prestación
  • Que el causante tenga un período de cotización mínima de 500 días en los cinco años anteriores al fallecimiento. Si la muerte se debiera, a accidente laboral o no, o a enfermedad profesional no se exigiría período de cotización alguno
Base reguladora
    • Habiendo fallecido el causante estando en alta a consecuencia de una enfermedad común la base reguladora será el resultado de dividir por 28 la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses ininterrumpidos elegidos por el beneficiario dentro de los quince años anteriores al fallecimiento.
    • 19.689,16 / 28 = 703,18
Porcentajes
  • Pensión de viudedad
    • Será el 52 % de la base reguladora al no reunir los requisitos para aplicarse el porcentaje del 70%
    • 703,18 x 52% = 365,65 euros
  • Pensión de orfandad
    • El 20% de la base reguladora para cada huérfano. No obstante, la suma de las pensiones de viudedad y orfandad no pueden sobrepasar el 100 por cien de la base reguladora, por lo que en este caso, al haber tres huérfanos corresponde repartir el 48 % restante entre los mismos.
    • 703,18 x 48% = 337,52 o,
    • 703,18 – 365,65 (correspondientes a la pensión de viudedad) = 337,52
    • 337,52 / 3 (huérfanos) = 112,50 euros





Fuente: weblaboral. Y en desempleo, también laboris