TEMA 1. Derecho Laboral

0. Conceptos previos


Estatuto de los Trabajadores. Ley que regula las condiciones mínimas que tienen que respetar las empresas con sus trabajadores que desarrollan su actividad laboral en España. Por ejemplo, se establece que la jornada máxima de trabajo será de 40 horas/semana. O que el descanso mínimo semanal será de un día y medio.


Convenio colectivo. Acuerdo entre empresario/s y representantes de los trabajadores por el que se pactan condiciones de trabajo y obligaciones para esos trabajadores.
  • Puede ser convenio colectivo de empresa (por ej. de El Corte Inglés) o convenio colectivo de sector (por ej., de peluquería, de tal manera que obligará a todas las empresas de esa profesión).
  • Los convenios siempre mejoran las condiciones de trabajo que se han establecido legalmente a través del Estatuto de los Trabajadores.


Periodo de prueba. Tiempo pactado al inicio de un contrato de trabajo que será máximo de 2 meses para trabajadores sin titulación y de 6 meses para trabajadores con cualquier título.
  • Durante ese tiempo el empresario puede despedir al trabajador sin previo aviso y sin tenenr que pagarle indemnizaicón alguna. El trabajador también puede dimitir (dejar el trabajo) sin previo aviso.
  • Finalizado el periodo de prueba, tanto el empresario como el trabajador que quieran dar por finalizado el contrato tienen que avisar 15 días antes; de lo contrario, tendrán que abonar esos días. Por otra parte, el empresario tendrá que pagar la indemnización en los casos que sea necesario.


Indemnización. Cantidad que se paga a un trabajador en los casos que determina el Estatuto de los Trabajadores. Por ej., un trabajador contratado por una ETT (Empresa de Trabajo Temporal) tendrá una indemnización de 12 días/año cuando finalice su contrato, lo que significa que cobrará 12 días más de salario si ha estado un año trabajando; 6 días, si ha estado 6 meses; 1 día si ha estado un mes. Y así proporcionalmente.


Trabajo a tiempo total. Aquel con jornada máxima de 40 h/sem. o la que establezca su convenio colectivo como jornada máxima.
  • Horas extraordinarias. Aquellas que realizan los trabajadores a tiempo total y que exceden de su jornada máxima semanal. Como máximo se realizarán 80 h/año.
  • Un trabajador que realiza horas extras no puede hacer horas complementarias.


Trabajo a tiempo parcial. Aquel con jornada laboral inferior a 40 h/sem.
  • Horas complementarias. Aquellas que realiza un trabajador a tiempo parcial que exceden de su jornada semanal y que se pactan como anexo al contrato de trabajo. Como máximo podrá realizar aquellas horas que falten hasta llegar a una jornada de 40 h/sem.
  • Un trabajador que realiza horas complementarias no puede hacer horas extras.


Retribución. Salario que cobrará el trabajador al mes. Recibirá 12 pagas al año más 2 pagas extras, una en junio y otra en diciembre.


Conceptos salariales. Cantidades que integran la retribución de un trabajador, como salario base, plus de nocturnidad, plus vestuario, etc. Lo veremos más ampliamente en el temario.


Triplicado. Se realizarán tres copias de cada contrato: una, para el empresario; otra para el trabajador; la tercera para el Servicio de Empleo.


1. Derecho Laboral.


El Derecho Laboral o Derecho del Trabajo incluye normas y leyes creadas para regular la relación de trabajo entre empresarios y trabajadores. Están excluidos de esta regulación:
  • Autónomos o trabajadores por cuenta propia, ya que tienen su propia normativa.
  • Funcionarios, ya que tienen su propia normativa.
  • Trabajos familiares hasta segundo grado de consanguinidad/afinidad, salvo que sean asalariados, es decir, que tengan contrato y estén cobrando un salario.

PARENTESCO.JPG



2. Obligaciones y derechos.


El Derecho Laboral establece, por tanto, qué derechos y obligaciones tienen los trabajadores y los empresarios:
  • Obligaciones de los trabajadores:
    • Obediencia. Deben obedecer lo que el empresario les dice, salvo que se trate de una orden ilegal, que ponga en riesgo su vida o que afecte a su dignidad (por ejemplo, que a una mujer le obliguen a no llevar más que ropa interior debajo de la bata de trabajo. Lee la noticia)
    • Cumplir con su contrato, lo que significa que tiene que cumplir con su deber; tiene que ser eficaz; no puede ir contra los intereses de la empresa (por ejemplo, una empleada de Disney fue detenida por vender secretos de la empresa); no puede trabajar para la competencia si no está avisada su empresa; debe cumplir con las medidas de protección; etc.
  • Derechos: a percibir puntualmente el salario; a recibir formación; a ser promocionado (si cumple los requisitos); a realizar huelga; a participar en la negociación del convenio colectivo; etc.
  • Derechos del empresario:
    • Poder de dirección. El empresario puede dar las órdenes y organizar el trabajo de la manera que considere adecuada, siempre que las órdenes no sean ilegales, arriesgadas para la vida o la dignidad de los trabajadores. Por ejemplo, el empresario tiene derecho a instalar cámaras de vigilancia, aunque debe avisar a los trabajadores. O puede registrar el bolso o taquilla de los trabajadores si hay sospecha de robo. O puede realizar controles sobre el uso de mail o de redes sociales en el trabajo, siempre que lo haya avisado. O puede realizar reconocimientos médicos a aquellos trabajadores que falten por enfermedad/accidente.
    • Poder disciplinario. El empresario puede sancionar a los trabajadores que cometan faltas. Para evitar abusos, estas faltas están tipificadas en el Convenio Colectivo como faltas leves, graves o muy graves. Y también se enumeran las sanciones posibles como leves, graves o muy graves.
  • Obligaciones del empresario: vigilar que el trabajo es seguro y, en caso de que haya peligros, ofrecer las medidas de protección a los trabajadores; cumplir con el contrato; etc.


3. Fuentes de Derecho Laboral.


Las normas del Derecho Laboral se han elaborado en España, pero también fuera de nuestro país, ya que España pertenece a dos organismos internacionales. Por tanto, las normas del Derecho Laboral son las siguientes:
  • Normas Internacionales.
    • Derecho Comunitario. Son las normas elaboradas en la Unión Europea y son de obligado cumplimiento para España.
    • Normas de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Es un organismo de la ONU que pretende mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores del mundo. Estas normas son obligatorias para todos los países que han decidido integrarse en la OIT, como España.
  • Normas Nacionales.
    • Constitución Española. Es la ley más importante de España. En ella se incluyen los derechos y obligaciones de todos los ciudadanos españoles. Por ejemplo:
      • Obligación de trabajar, para evitar el parasitismo social.
      • Derecho a recibir un salario digno; a no ser discriminado; etc.
    • Estatuto de los Trabajadores. Es la ley más importante relativa a normas laborales. Incluye, por ejemplo, el derecho a 30 días de vacaciones por cada año trabajado; o a un día y medio de descanso a la semana; etc. Ha sido elaborado en el Congreso de los Diputados.
    • Convenio Colectivo. Son las normas que rigen dentro de un sector profesional o de una empresa, de manera que afectarán a todos los trabajadores que estén en ese sector o en esa empresa. Por ejemplo, Convenio de Peluquerías o Convenio de Llongueras. Estas normas han sido negociadas entre el empresario y los trabajadores (sus representantes). Por ejemplo, en un convenio se negocia cuál será el salario para cada puesto de trabajo; qué permisos (días libres) pueden tener los trabajadores; las faltas y sanciones; los complementos salariales (por ej., plus transporte, dietas...)
    • Contrato de Trabajo. Es un acuerdo firmado entre el empresario y un trabajador, de manera que obliga a las dos partes. Establece las condiciones particulares para ese trabajador, como horario, salario, etc


4. Principios de aplicación de normas.


En ocasiones, un mismo aspecto está regulado en varias normas. Por ejemplo, el Estatuto de los Trabajadores establece una jornada laboral máxima de 40 horas/semana. ¿Y si un Convenio establece 35 horas máximo? Para saber cuál se aplica se tienen en cuenta estos dos principios:
  • Principio de jerarquía normativa. Las normas están ordenadas por orden de importancia, de forma que las normas de rango inferior no pueden contradecir a las que están por encima.
  • Principio de norma más favorable. Las normas de rango inferior pueden contradecir a las superiores si las mejoran (para el trabajador). Por tanto, se cumplirá la norma inferior si es más beneficiosa para el trabajador.


5. Aplicación de normas.


¿Quién controla si las normas se cumplen? Son los Inspectores de Trabajo los que tienen obligación de vigilar que en las empresas se cumple la normativa laboral. Por ese motivo, pueden entrar libremente en los centros de trabajo, revisar la documentación, hablar con los trabajadores, etc.

En caso de que empresarios o trabajadores consideren que la otra parte no está cumpliendo sus obligaciones, pueden acudir a los tribunales. Los que juzgan los temas laborales son los Juzgados de lo Social. Hay varios en cada comunidad; por ejemplo, en Madrid Capital hay 39 Juzgados de lo Social. Puedes verlos aquí.