¿DÓNDE BUSCAR?


En esta página encontrarás información de estos aspectos:

1. BÚSQUEDA DE EMPLEO TRADICIONAL


2. BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0

  • a) CV 2.0.
  • b) Networking: "enchufes" 2.0
  • c) Nuevos canales de búsqueda

3. INFORMACIÓN ADICIONAL

4. ¿CÓMO COMPLETAR MI PERFIL?




external image Imagen1.jpg
Búsq_empleo_tradic.jpg

1. BÚSQUEDA DE EMPLEO TRADICIONAL


Tradicionalmente, la búsqueda de empleo se ha realizado consultando las ofertas de empleo en periódicos, apuntándose al INEM (actualmente, Servicio Público de Empleo), por mailings (enviando Curriculums masivamente) o buscando "enchufes".

Antes INEM. Ahora, SPE, redtrabaj@ y red EURES:

El INEM ha modificado su estructura y su denominación. Actualmente, el Sistema Nacional de Empleo está integrado por:
  • Servicio Público de Empleo Estatal(SPEE)
  • Servicios Públicos de Empleo (SPE) de las Comunidades Autónomas, como el de la Comunidad de Madrid, SPE de CAM, donde encontrarás información sobre la Oferta Pública de Empleo (oposiciones).
  • Para buscar trabajo en el extranjero, la red EURES puede ayudarte.



2. BÚSQUEDA DE EMPLEO 2.0


a) El Curriculum 2.0.
  • Curriculum original. Google docs ofrece plantillas variadas y diferentes para elaborar tu C.V.
  • Curriculum europeo. El Europass es la mejor opción si pretendes trabajar en el extranjero o en compañías multinacionales.
  • Curriculum on-line. Tu C.V. tendrá más difusión si lo alojas en Easy-CV. Si quieres proyección internacional, elige emurse, smartCV, visualCV o Jobgraphs.
  • Portales de empleo, donde puedes alojar tu CV y, al mismo tiempo, buscar ofertas de empleo. Suelen incluir alarmas para avisarte cuando alguna oferta de trabajo se ajusta a tus preferencias. Tienes el portal de la redtrabaj@ y otras muchas opciones: Expansión&empleo, jobsket, infojobs, laboris, monster, infoempleo, miltrabajos, mundoempleos, jobrápido… Con frecuencia, te proponen artículos con consejos, como monster.
  • Video Curriculum. Algunas webs permiten alojar un CV en vídeo (para saber más). Si te desenvuelves bien con el inglés, te proponemos videoCVtube o GoCVone; en caso contrario, videocurriculum o tumeves, videocurriculum online, tu-video-curriculum. Si quieres un formato más profesional, Abemus realizará tu videoCV asesorándote sobre tus habilidades comunicativas y tus puntos fuertes. Antes de lanzarte a ello, lee estos consejos. También puedes alojar tu videoCV en Youtube, lo que te dará mayor difusión y, además, te permite leer los comentarios de los usuarios que lo ven. Busca "videocurriculum" o consulta este ejemplo a evitar o este otro ejemplo de una publicista desenfadada.
  • CV en power point on line, compartido a través de Slideshare.
  • CV-blog. Cada vez son más los desempleados que se animan a ello. Lee aquí para entender por qué.
  • CV-póster. Aquí tienes unas muestras: ejemplo1 ejemplo2.
  • Perfil público. Desde about.me puedes difundir tu presencia en redes sociales y permitir que te sigan, como por ejemplo: about.me1, about.me2
  • Otras variantes: como CV en un escaparate.



b) Networking: los "enchufes" 2.0.
Se estima que entre el 50-75% de los trabajos encontrados ha sido encontrado gracias a contactos, enchufes, boca-a-boca, boca-oreja o networking, como prefieras llamarlo.
Networking, en el campo informático, se refiere a la conexión entre dos o más ordenadores para el intercambio de recursos y de información. Ahora se aplica a la creación de redes para buscar trabajo.
  • Redes sociales profesionales, como Xing (en inglés) o LinkedIn y Jobantalent (en español), para crear una red social del mismo perfil. Sirve, además, de escaparate para los seleccionadores de Recursos Humanos de las empresas.
  • Comunidades profesionales verticales. Redes sociales especializadas en sectores, como Esanum, para el sector sanitario; Pleiteando, para perfiles jurídicos; BytePR, para periodistas; Whohub.com, una red social para profesiones creativas; y Cinemavip, para el mundo audiovisual.
  • Ferias o encuentros profesionales, que reúnen a empresarios de un mismo sector profesional y a candidatos a vacantes en esas empresas, como la Pink Slip Party, un networking informal; el Workshop de Fitur, del sector Turismo; o el Speed Networking Talent (SPNT), jornadas rápidas y breves para la selección de personal.
  • Empresas de Networking, como Networking activo, N&N; Negocios y Networking, o Proyectos TIC.

Aunque las redes sociales también tienen su lado oscuro: cuidado con las redes sociales,


c) Nuevos canales de búsqueda

Junto a los tradicionales: Servicios Públicos de Empleo (responsables de tan sólo un 2,4% de las colocaciones en España) y consulta de ofertas de empleo en prensa, han surgido nuevos canales.
Puedes leer más al respecto en los periódicos Expansión y Expansión&Empleo





3. INFORMACIÓN ADICIONAL


Alfonso Alcántara ha publicado varias entradas muy interesantes en su blog Yoriento, sobre la búsqueda de empleo online.
Encontrarás una síntesis de todo lo expuesto en estas presentaciones de Pedro Rojas:
Hay muchas cosas que uno puede (y debe) hacer si no tiene trabajo. No es lo mismo estar desempleado que estar en paro. Pedro Rojas te lo explica en su blog, en el que seguro que encontrarás otros artículos de tu interés.
Del Campo te da consejos en su blog buscar empleo sobre los procesos de selección o la identidad personal, la bloguía para encontrar empleo, etc.
Y en blogempleo encontrarás un listado de noticias sobre el acceso al mundo laboral.
En el blog de RRHH encontrarás otros artículos, como éste sobre los errores al buscar trabajo.






4. ¿CÓMO COMPLETAR MI PERFIL?


Orientación profesional: la consejería de Educación y Ciencia de Asturias, nos ofrece estos interesantes recursos:
  • Píldoras ocupacionales. Guía de perfiles laborales. Seleccionando la profesión deseada, obtendremos una extensa información de características del sector, tareas habituales, competencias, formación, cursos, ofertas de trabajo, estadística, mercado laboral, profesiones relacionadas, enlaces de interés, etc.
  • HOLA-TV. Vídeos explicativos sobre distintas ocupaciones.
  • Nuevas ocupaciones. Guía de profesiones emergentes.


Un buscador de cursos gratuitos podrás encontrar también en el periódico El País. Aprovechamos para indicarte que los periódicos de tirada nacional suelen publicar on-line ofertas de trabajo; consulta El País o Expansión y empleo o el Buscador de cursos de la redtrabaj@.






Nuevas

formas

de

buscar

empleo .